fbpx
Inicio » Alquilar piso en España

Alquilar piso en España y no morir en el intento

Emigrar a España se ha convertido para muchos países de Latinoamérica e inclusive personas residenciadas en USA, como una interesante opción, en principio por la similitudes culturales que nos unen, y por la recuperación económica española, que si bien luce todavía como una fantasía, da visos ciertos de levante y prosperidad.

En este escrito, hemos decidido dar unas pinceladas a un clamor de los visitantes de nuestra web, sobre recomendaciones para alquilar en España siendo extranjero, como arrendar un piso sin ser rechazado por muchas razones, en especial.

Las solvencias laborales, un uso indebido del vocabulario al negociar o incluso razones puramente emocionales o naturales, ocasionan la pérdida de confianza del arrendador, sobre este último punto, será será un experto en PNL quién nos aclare este último punto.


La inmigración a España, por distintos motivos no escapa a la necesidad de pensar que al mudarse a España, ubicar un sitio donde vivir sea algo medular, allí se van a desarrollar las actividades familiares.

 

El colegio de los niños, los servicios, cuan conectados debemos estar para lograr llegar a nuestras actividades diarias, esto aunado a que si bien se recupera España de la crisis; el buscar empleo y especialmente trabajo para extranjeros puede ser una labor ardua y con resultados bastante inestables.

 

Aspectos legales de un contrato de alquiler en España

· Identidad de los contratantes a través de sus nombres y números DNI, NIE, CIF, etc.

· Identificación de la finca arrendada, dirección, calle, número, ciudad, provincia.

· Renta a pagar, sea anualizada o mensual.

· Duración sobre la cual hablaremos más adelante.

· La fianza, donde se establece los motivos que la afectan, y el uso que le puede dar el arrendador y su devolución.

· Y el certificado de eficiencia energética, el cual es obligatorio, pero poca gente cumple.

 

Duración de un contrato de arrendamiento en España

 

Existe la “ignorancia” o mala fe de exigir al inquilino un año de permanencia dentro del inmueble.

 

La LAU (Ley de arrendamientos urbanos) en vigor desde el año 2013, exige, que transcurridos los seis primeros meses del arrendamiento, usted como arrendatario tiene la facultad unilateral de dar por terminado el contrato; existe una penalización establecida por la ley, si lo hace antes, esto debe estar escrito en el contrato, ya que de otra manera el arrendador no podrá exigir dicha penalidad.

 

Por tanto desde Viveeuropa.com les recomendamos siempre exigir que en vuestro contrato esté presente cláusula, si bien al principio puede estar usted encantado con la vivienda, hay situaciones que lo pueden transforman en una verdadera pesadilla.

 

Una pareja de uruguayos, llegaron a nuestro despacho, porque instalaron una discoteca a un mes de ellos recién mudados y la situación se torno fatal, al final exigimos este derecho y pudieron sin penalidad dejar el piso, y buscar un piso en mejores condiciones.

 

Prórrogas del contrato de arrendamiento en España

 

La duración del arrendamiento según lo establecido en la LAU, señala a los efectos de ser menor de tres años, esta será libremente pactada por las partes, siempre que el arrendatario manifieste su voluntad de finiquitar la relación arrendaticia con mínimo 30 días de antelación.

En este caso la prórroga es obligatoria para el arrendador y optativa para el arrendatario. Existen excepciones, que el arrendador puede exigir en supuestos muy específicos.

«Vuestro casero está imposibilitado de exigirle permanecer por lo menos un año alquilado en su inmueble ni impedirle prorrogar el contrato, atent@s con esto»

 


Posibles problemas con el arrendador de mi piso

 

Establecer cláusulas donde se autorice al arrendador acceder a la vivienda alquilada

Esto además de ser molesto, impertinente e intrusivo, es absolutamente inconstitucional. La constitución Española en su artículo 18, que para las autoridades y más para un particular se podrá acceder a una vivienda en caso de tener consentimiento del titular del contrato, o una orden judicial. Esto es lo que se conoce como la inviolabilidad del hogar.

“Si un arrendador, comienza la relación presentándole contratos leoninos, cláusulas abusivas o intentos intrusivos sobre su intimidad, busque otro piso; de eso hay abundancia”

Mi arrendador no desea devolver la fianza:

 

Las cosas hechas bien desde un principio dan resultados, para evitar situaciones le recomendamos:

· Proponer una cláusula de 30 días para detectar anomalías, daños, desperfectos dentro de la vivienda, de manera que notifique al arrendador estos temas y quede por escrito. Con un correo electrónico debe bastar.

· Inspeccionar la vivienda y entregar un informe al arrendador, a efectos de dejar todo claro y evidencia que usted es una persona seria y organizada.

· Cumplir con sus obligaciones, tener el piso cuidado y dar la diligencia de un buen padre de familia, para exigir hay que cumplir.

· Tener una póliza de seguro hogar, con cobertura de contenido y responsabilidad civil, generalmente tienen un obligatorio del continente, que si bien no es la obligación del arrendatario le ahorrará dolores de cabeza

· Al final del contrato firmar un finiquito donde el arrendador acepte que recibió el piso en perfectas condiciones, sin queja ni inconformidad alguna

El arrendador desea responsabilizarme de todas las reparaciones

 

La LAU, es bastante lógica en este particular, es decir, los inquilinos deberán afrontar los gastos que pudieran causar por su impericia, dolo o negligencia; y el arrendador el resto.

Como ya comentamos en este artículo alquilar piso en España, lleva consigo la contratación de una póliza de seguro, es muy barato y le resuelve dolores de cabeza para ambos.

También tome en cuenta nuestra observación anterior, si por ejemplo un extranjero en España que ha emigrado desde el salvador arriba y detecta mala fe desde un principio, lo mejor es que ubique nuevos pisos para alquiler.

banner cta blog contacto vive europa

Me han solicitado más de un mes de renta

 

El arrendamiento en España para viviendas es muy claro, con respecto a los requisitos que debe cumplir el inquilino, la fianza es de un mes y otro mes por adelantado, sin embargo hay circunstancias para aquellos que han decidido mudarse a España, donde las circunstancias de hecho, sobrepasan al Derecho y no deja de ser legal, por ejemplo:

* Si El piso lo detenta una agencia inmobiliaria, en ese caso tiene que pagar los honorarios de la agencia que generalmente son de 1 mes de renta + IVA, en las periferias puede ser de ½ mes.

Las agencias pueden ser muy positivas ya que conocen el manejo del tema y ahorran mucho tiempo. Sin embargo debe percatarse de que sea gente seria, con cierto nombre en el mercado inmobiliario español, y solicite la documentación del piso se han visto fraudes.

* Usted está recién llegado a España, ya que emigro desde Venezuela a España y no tiene como comprobar su solvencia económica. En ese caso, puede acceder a dar un voto de confianza y pagar un mes extra de fianza para darle mayor seguridad al arrendador del piso. Esto debe estar por escrito en el contrato.

* El arrendador le solicita algún seguro de impago o garantía extra, como fianza bancaria, deposito de x meses. En ese caso su respuesta debe ser NO. Esto es volver al punto de la picaresca latina y no tiene sentido negociar con personas de ese nivel de pensamiento.

Me han exigido actualizar la fianza o revisar la renta

 

La actualización anual de la fianza es improcedente, sólo puede actualizar a partir de los tres primeros años de arrendamiento.

La revisión semestral de la renta, esto también es improcedente ya que sólo puede realizarse de manera anual.

Pactos Permitidos por la ley

 

Exigir una penalización por incumplir el contrato transcurridos seis meses.

La LAU, prevé una sanción para aquellos inquilinos que desistan el contrato antes de transcurrir seis meses, siempre y cuando este pactada en la ley, de otra manera no es procedente, sin embargo puede ser incluida en el contrato.

Gastos de inquilino:

 

Debe tener en cuenta que el impuesto IBI, la comunidad de vecinos y la tasa de basuras, el seguro del continente, seguro de mantenimiento (caldera y otras instalaciones) son responsabilidad del arrendador.

Todo aquello que es medible por contadores le corresponde al arrendatario, es decir aquellos susceptibles de individualización.

Plazo:

 

Conviene estipular en el contrato de alquiler cuando debe ingresar el inquilino la renta, por ejemplo, los cinco primeros días del mes, para que todos estén consientes de sus derechos y obligaciones.

“es prudente elaborar un inventario del inmueble, sus enseres, artículos para tenerlo en cuenta a la entrega”

Renuncia del inquilino a la adquisición preferente:

Es completamente legal y procede en la gran mayoría de los contratos.

El derecho a tener o no mascotas:

Es muy importante para aquellas personas que posean estos miembros de sus familias con ellos, hay normativas de las comunidades que pueden incomodarle e incluso prohibirle ciertas conductas que es mejor prevenirlas en el contrato.

banner cta blog contacto vive europa

Algunas recomendaciones arquitectónicas para examinar la viabilidad del piso en España:

 

· Orientación de la puerta de entrada, preferiblemente sur, de manera que las ventanas quede al este, con eso se optimiza el uso de la calefacción.

· Escoger un piso que no sea un bajo o un ático, ya que estos no permiten optimizar el consumo energético, y generalmente los bajos sufren de humedades.

· La calefacción preferiblemente central, para pagar los gastos de mantenimiento entre todos los comunitarios.

· En caso de ser individual la calefacción del piso, por gas. La calefacción eléctrica resulta costosa.

· Preferiblemente este reformado, para que las tuberías, cocina, y baños no le den problemas.

· Ventanas de climalit con rotura de puente térmico.

 

«Por último,Tenga en cuenta que, si usted tiene alguna situación con el piso, hable con su arrendador y lleguen a un acuerdo, el 95% de los casos se resuelven por consenso y no existe la necesidad de llevar algo tan trivial como un arrendamiento a mayores, cuando se pueden entender perfectamente»

 

LE OFRECEMOS MÁS OPCIONES PARA EMIGRAR A ESPAÑA >>>> Acceder

Por favor, Valora este Artículo 😉
Nuestra Puntuación
[Total: 1 Average: 5]
vive europa asesores

Tip´s e información para Emigrar a España

 

Webminars Gratuitos 

Últimas opciones de residencia 

Como invertir en España 

Como hacer negocios en España 

Conseguir trabajo en España

Tu suscripción ha sido exitosa