Contrato de Arras al comprar una casa
Para seguridad de todos los factores que se involucran en el negocio, es conveniente firmar un “contrato de arras”, donde el vendedor recibe por adelantado una parte del total negociado (se estima por costumbre en un 10%). Al adquirir un piso, local comercial, nave industrial o casa en España. Tomar las precauciones legales es vital.
Este documento privado no es obligatorio, sin embargo se ha convertido en una práctica común, por lo que rogamos que usted como inversionista esté totalmente seguro de la operación ya que de no concretar, perderá el monto entregado, seguramente.
En un modelo básico de contrato de arras, el documento debe recoger estos datos a vista para la operación de compraventa:
– Datos del comprador y vendedor: nombre completo, dirección y DNI de ambos.
– Datos de la vivienda: dirección, características básicas, descripción registral de la finca, número de referencia catastral y número de cédula de habitabilidad y la fecha en qué fue expedida.
– Precio total de la vivienda.
– Forma en qué se pagará.
– Fecha máxima para formalizar la operación de compraventa.
– Posibles cargas que afecten a la vivienda.
– Cantidad que se entrega en concepto de arras, como se pagará y si esa cantidad se descontará de la cantidad final.
– Si son arras penitenciales e implican, por lo tanto, una penalización en caso de desistimiento.
Descubre más en este vídeo:
Escritura de compraventa
Es el acto jurídico donde el comprador del inmueble recibe toda la documentación que le acredita como propietario, también las certificaciones de servicios, pagos y obligaciones tributarias.
Esta operación debe quedar notariada y registrada, de manera que no sólo se evidencie que la operación se hizo entre las partes, sino sirva para acreditar ante terceros la operación y el traspaso de la titularidad del bien.
Acceda a este link, saber sobre los impuestos a pagar a la hora de comprar una casa en España, siendo extranjero
También puede ir al inicio de esta guía de comprar casa en España para Extranjero.