Inicio » Comprar una casa en España – Fraude inmobiliario

 

 

Recomendaciones para Evitar operaciones fraudulentas con inmuebles en España

La decisión de comprar una vivienda o invertir en sector inmobiliario son sin duda, la primera de carácter trascendental y la segunda el medio de vida y negocio de una persona o grupo de ellas. Detectar el fraude es algo vital en este sector, es una realidad que se ve en todo el planeta, Vive Europa le da a usted las principales orientaciones para lograr ubicarlo y prevenir graves daños.

Como lo hemos venido comentando a través de este estudio realizado para usted, hay mucho dinero de por medio, buena cantidad de agentes, intermediarios y personas necesariamente involucradas, eso lo hace muy vulnerable al fraude.

Generalmente la estafa o el fraude se dan, con la complicidad de la víctima, ¿Qué supone esto?, es cierto, muchas veces hemos sido estafados en mayor o menor medida, por pretender comprar algo por un precio muy por debajo del valor mercado, esta “avaricia” o “ilusión” lleva a depositar la confianza en el estafador.

Vamos a darle unos consejos, muy útiles para comprar inmuebles en España, es decir, le vamos a decir QUE NO HACER.

Análisis sobre la Propiedad del terreno o solar donde está la vivienda

Al comprar una casa nueva debe saber que el Promotor No es dueño del solar o terreno. Puede darse fraude por un presunto vendedor, sin embargo, existen casos donde es posible que la promotora inmobiliaria por situaciones de fuerza mayor, errados negocios, falta de avales, capital o circunstancias sobrevenidas incumpla con el contrato de compraventa.

Para evitar esa situación primeramente se debe solicitar la documentación de titularidad del solar donde se va a construir, sus cargas, y características que como vimos se encuentran en la nota simple del registro, confrontada en este caso con las escrituras que nos aporte el Vendedor.

Examinar si la promotora tiene algún contrato de seguro con una compañía de reconocida solidez para estas contingencias, verificarlo según las posibilidades.

Tenga en cuenta que la estafa es un delito de carácter penal, por lo que conserve toda la documentación de la operación, “los documentos nunca están de sobra”, para presentarlos ante la policía en caso de que se presente esta eventualidad.

También es importante hacer la disertación entre fraude e incumplimiento de contrato, este último es de carácter civil y se reclama ante los juzgados en la materia el resarcimiento del daño.

Inexistencia de la Promotora:

¿Cómo firmar un contrato con alguien que no existe?, es una pregunta que no parece tener sentido, pero sí, es posible. La personalidad jurídica de una sociedad viene dada por las formalidades cumplidas ante el registro mercantil competente, en ese momento el acta fundacional que recibe el(os) titular(es) de las acciones, dan génesis a la nueva persona jurídica.

Ahora, ¿Qué sucede si firma un contrato con una sociedad que no está registrada?, en principio usted entregará el dinero a un tercero de mala fe, que lo estafó y por tanto se genera la responsabilidad penal sin duda alguna, sin embargo, el estafador no le dará su nombre real, por lo que la labor de investigación y prueba se torna muy complicada.

“Si no hay prueba, No hay derecho”

Como bien lo dice la cita anterior, en caso de No tener como probar una negociación, una transacción, da lugar al desvanecimiento del valor probatorio necesario para ejercer cualquier acción. Siempre lo mejor ante todo es la prevención, desde Vive Europa, le recomendamos:

  • · Consultar el registro mercantil, para verificar la existencia de la promotora, son gestiones que las puede hacer un agente inmobiliario experimentado
  • · Chequear el capital social de la sociedad, debe ser un capital respetable, una sociedad con capital mínimo 3.000,00 € para negocios de algunos millones de Euros, es sospechoso
  • · Antigüedad: la trayectoria operativa y jurídica de la empresa es importante, pida a su letrado o asesor inmobiliario que revise las cifras que el registro público proporciona
  • · Titulares: firme los contratos preferiblemente con los representantes de la sociedad con poder de decisión
  • · Póliza de seguro: ¡VITAL! Tenga en cuenta que es una necesidad ante emergencias de la promotora o el intento de fraude
  • · El equipo de Arquitectos de Vive Europa, revisa las memorias de calidades, certificados de fin de obra y licencias de primera ocupación, ya que sin eso, es inhabitable el inmueble
  • · Las cantidades de dinero entregadas a cuenta para la compra del inmueble, debe ser a través de transferencias, cheques o medios bancarios que den fe por la transacción. ¡JAMAS! efectivo.
  • · Titularidad del suelo: verificar a través de una nota simple en el registro de la propiedad inmobiliaria que dicha promotora es realmente dueña del suelo

 

 

Comprar casa en España de segunda mano

En principio al adquirir una vivienda sea por inversión o para su goce y disfrute personal, las consideraciones son muy similares, son inmuebles y definitivamente son susceptibles del mismo “modus operandi”

Vamos entonces puntualizar los posibles fraudes a la hora de invertir en vivienda en España, sea para extranjeros o nacionales, los bandidos no distinguen nacionalidad, raza, condición social, sexo, etc., a saber:

  • En el mismo orden de ideas anterior, verificar la propiedad antes de entregar cualquier dinero a cuenta.
  • Si un piso en Málaga por ejemplo, tiene varios propietarios, TODOS deben firmar el acuerdo de arras, de otra manera es nulo y puede tener problemas para el retorno de esos fondos a su bolsillo.
  • Si el piso tiene inquilinos, aclarar su salida o por el contrario si es por inversión, rehacer el contrato y establecer sólidas relaciones.
  • Verificar si es Vivienda de Protección Oficial (VPO); La Vivienda de Protección Oficial (VPO, también conocida como Vivienda de Protección Pública o Vivienda Protegida) es un tipo de vivienda de precio limitado y, casi siempre, parcialmente subvencionada por la administración pública española.
  • Verificar que no existan cargas ocultas en la vivienda, como hipotecas, embargos, que puedan suponer una sorpresa desagradable para el nuevo propietario, deudas de comunidad o con la administración pública; muchas de estas obligaciones se subrogan en el nuevo propietario, “Sin Piedad Alguna”

“El Mejor Pleito Ganado es Pleito Prevenido”

Es importante destacar que si bien puede usted tener acciones para atacar jurídicamente a un propietario que le ha vendido una propiedad o inmueble con vicios ocultos, eso le acarreará gastos de abogados, juzgados, desplazamientos, y algo que jamás podrá pagar con dinero: Su Salud.

“Planificar sus inversiones sean personales o empresariales, es algo que debe tomarse muy en serio”

Descubre más en este vídeo:

El arrendamiento, precauciones a tomar en caso de alquilar un inmueble en España

Si bien Internet se ha convertido en un fenómeno que ha “democratizado el conocimiento”, también abrió una caja de pandora al permitir que el crimen organizado, los bandidos de poca monta, migraran al online provocando destrozos y fraudes que son prácticamente imposibles de rastrear.

Es el caso de muchas ofertas de alquiler, donde se oferta pisos que pueden existir o no, pero incluso con la firma de un contrato puede que no lo esté haciendo con el propietario.

Una vez más se evidencia lo que escribimos atrás, “el derecho no defiende al negligente”, si usted no verifica esa propiedad tiene la situación de firmar un documento nulo, que genera una responsabilidad penal, es altamente complicado que ubique al presunto estafador.

Recomendaciones para arrendar pisos de manera segura:

  • Investigue los precios de mercado en portales inmobiliarios reconocidos y compare precios, los chollos no son comunes en los alquileres, especialmente en ciudades como Madrid o Barcelona.
  • Verificar la propiedad del piso, esto si está ubicado fuera de España no es posible, le recomendamos contratar un agente inmobiliario de reputación verificada, y realizar los trámites de forma adecuada.
  • Revisar las condiciones del piso, y asegurar en el contrato una cláusula que le permita verificar los daños o situaciones a mejorar en un lapso respetable.
  • Estudiar el contrato de arrendamiento con un abogado que le proteja de instrumentos leoninos. (abundan por allí)

Esclarecedor Tema! –> hablemos un poco de Obtener visa y residencia por inversión inmobiliaria en España, ¿Cómo hacerlo?

LE OFRECEMOS MÁS OPCIONES PARA COMPRAR CASA EN ESPAÑA >>>> Acceder

Por favor, Valora este Artículo 😉
Nuestra Puntuación
[Total: 1 Average: 5]
vive europa asesores

Tip´s e información para Emigrar a España

 

Webminars Gratuitos 

Últimas opciones de residencia 

Como invertir en España 

Como hacer negocios en España 

Conseguir trabajo en España