Inicio » Comprar una casa en España – Gastos y Reglas para Extranjeros

 

 

Gastos que se deben considerar al adquirir un inmueble residencial en España

No es incierto que la venta de casas en España inclusive todo tipo de inmuebles es un negocio sumamente fructífero para aquellas personas, entidades, empresas y organismos del gobierno que acá actúan.

Hay factores que debemos tomar en cuenta a la hora de considerar los gastos, le recomendamos elabore una hoja de Excel y pida una proyección detallada de gastos a su gestor inmobiliario. Considere:

  • Comprar con o sin hipoteca
  • Nueva o de segunda mano
  • Comunidad autónoma donde esté ubicado el inmueble
  • Ayuntamiento ídem
  • Banco que gestiona la operación

Esta lista es sólo a título enunciativo que puede aumentar o disminuir según el inmueble a negociar.

1.- Tasación:  se aplica para los pisos a pagar con hipoteca, es el proceso mediante el cual el banco procede a tasar el precio real del bien inmueble a financiar, con profesionales debidamente cualificados y certificados .

Acá debemos precisar que es muy importante saber que la venta de inmuebles en España, está debidamente regulada y conectada con la agencia tributaria española, por lo que la sensibilidad al fraude es de muy sencilla detección.

Por ejemplo: usted detecta que el valor mínimo de escrituración es de 100.000 euros, pero el valor mercado es de 200.000 euros; intenta realizar alguna operación para ahorrar pago de impuestos,  la financiación le obligará a declarar el monto correcto.


La tasación inmobiliaria se estima en base a factores muy diversos como:

  • Superficie
  • Luminosidad
  • Ubicación
  • Servicios
  • Optimización energética
  • Otros

El costo oscila entre 100 y 400 euros, si aspira a comprar con hipoteca, es un escollo totalmente necesario y obligatorio

2.- Notaría: es el otorgamiento de la escritura de compra y venta en España, refrendado por el notario, quienes son profesionales sumamente acuciosos y detallistas, a quienes es muy difícil por no decir “Imposible” hacerles colar algún “involuntario” error.

Por eso recomendamos siempre hacer las operaciones en “modo Vive Europa”, es decir, con total transparencia, presentando todos los documentos necesarios y conocimiento de lo que se está haciendo.

Los costos del notario, van determinados por la cantidad de folios empleados para la elaboración de la escritura, tiempo de elaboración y otros; sin embargo, existe una aceptación de un baremo ubicado entre el 1 y 1,5% del precio del inmueble en venta.

En teoría los gastos son asumidos de esta manera: el comprador asuma los gastos derivados del otorgamiento de la escritura pública, sin embargo puede haber pacto en contrario, es cuestión de negociar acuerdos productivos entre las partes. (Le recomendamos si detecta un chollo, no detenerse en detalles y ¡comprar!)

3.- Registro de la Propiedad: lo que realmente valida o refrenda la operación inmobiliaria en España, es la gestión ante el registro de la propiedad, generalmente esta gestión no suele superar el 1% de valor del inmueble.

Puede utilizar una gestoría que colabore en estos trámites que no dejan de ser complicados y tediosos; así todos los documentos estarán en orden y puede dormir tranquilo.

Si realiza la operación a través de un banco, generalmente ya tienen sus propias gestorías o agencias inmobiliarias inclusive, por lo que si bien no puedes escoger, la operación puede ser mucho más ventajosa de esta manera.

Descubre más en este vídeo:

4.- Gestoría: sólo un documento mal elaborado, sin sellar o con errores de redacción puede retrasar una operación de contado, volverla a su estado inicial, con las consecuentes pérdidas de tiempo y dinero.

En el caso de las operaciones de financiación, ocurre algo más dramático, puedes perder hasta 3 meses de gestiones, trámites, pagos y stress por hacer las gestiones por ti mism@ o con un inexperto.

Una Gestoría profesional que se dedica a estos temas, entender muy bien sobre temas fiscales, liquidación de impuestos, papeleos, gestiones, para cada uno de los factores que necesariamente actúan en la gestión de venta de un inmueble en España, es una tarea formidable y de admirar.

Cada gestoría es independiente, debes pedir presupuestos, te recomendamos que lo hagas y disfrutes de tu nueva vivienda o el fruto de tus inversiones.

5.- Gastos Bancarios: si adquiere su vivienda o inmueble a través de una hipoteca hay gastos que se van a generar:

  • Comisión de apertura: comprende los análisis de viabilidad, riesgo y operativa bancaria para analizar su financiación.
  •  Seguro de Daños: no es “obligatorio” pero de alguna manera lo tendrá que pagar.
  •  Seguro de Vida: no es “obligatorio” pero de alguna manera lo tendrá que pagar, de nuevo.
  • Intereses de hipoteca: pague al día, no demore, los descubiertos son castigados con molestos cargos en su cuenta, es importante que su cálculo le dé una hipoteca que pueda pagar cómodamente.

Comisiones de Intermediarios – Agencias

Si adquiere su vivienda o inmueble a través de un profesional, cosa que en los países de primer mundo es cada vez más común, deberá honrar este trabajo con comisiones que varían entre el 6% y 3%.

Existen profesionales que manejan esquemas de valor fijo, o cargan la comisión a la venta, por lo que en principio al ser un acuerdo con el propietario, ya queda la comisión incluida en el precio.

¿Cómo negociar con un agente inmobiliario? En Vive Europa, somos muy proclives a la negociación en nuestro esquema de “Personal Shopper” buscamos siempre que ganen todas las partes por lo que generalmente recomendamos que lo vea con esta perspectiva:

Haga un cálculo según su intención de compra Inversionista inmobiliario, Comprador de Vivienda, Inversor a Plusvalía, entre otros.

Elabore una hoja de cálculo con todos los gastos, de manera que genere el costo total y convierta esto a un valor final, plantee a la inmobiliaria en Madrid por ejemplo, una oferta en base a testigos de venta, y diga que aspira como precio total.

Hágalo por escrito para demostrar seriedad, y espere, generalmente da muy buenos resultados, es nuestra experiencia.

Como puedo acceder como extranjero al mercado Inmobiliario Español

Para saber exactamente como incursionar, es necesario que defina su perfil por ejemplo inversor, emprendedor, o residente, en todo caso, es importante, en todo caso te recomendamos consultar nuestro artículo sobre perfiles de inversionistas en España, aclararás gran cantidad de dudas.

Una vez precisado, nosotros recomendamos esto a nuestros clientes, y les ha dado productivos resultados:

  1. a) Entendido que conoce la ciudad donde va a invertir, residenciarse o montar su negocio en España, es ideal que consulte los portales on line inmobiliarios para hacer un estudio según sus preferencias.
  2. b) Posterior, con la ayuda de un profesional inmobiliario como Vive Europa, puedes enviar a chequear los pisos, hacer visitas y establecer la selección de los que gustes.
  3. c) ¡Hay que aprovechar las oportunidades! El mercado Español comienza su fase de crecimiento y puede ubicar “chollos” muy atractivos por lo que estar dispuesto a dar el paso es medular para su éxito.
  4. d) Una vez hecho esto, sólo queda formalizar con la ayuda de una gestoría especializada todos los trámites y seguir invirtiendo o disfrutando su hogar.

Como optimizar la compra de un piso, casa o inmueble en general

En principio el vehículo más óptimo es contratar un agente inmobiliario del tipo “Personal Shopper” por ejemplo en Vive Europa desarrolla un esquema comercial muy potente donde localizamos los inmuebles que estén dentro de su espectro de preferencias, logrando que la adquisición de su casa en España o la inversión inmobiliaria sea exitosa y se materialice en el menor tiempo posible.

Sin embargo hay recomendaciones que pueden funcionar para comprar un piso en oportunidad:

  • Buscar opciones que estén en procesos de descalificación o situaciones jurídicas que compliquen un poco la venta, pero que pueda resolver con buena gestoría, los propietarios inexpertos, venden a precio bajo, con tal de liberar una situación que consideran altamente complicada.
  • Muchas veces tomarse el tiempo para reunir herederos, conciliar y juntar voluntades puede dar excelentes resultados.
  • Pisos que se estén vendiendo por situaciones de divorcios, fallecimientos u otros donde las titulares del derecho real, deseen obtener el beneficio económico rápidamente.
  • Considerar hacer ofertas agresivas según el perfil del vendedor.
  • Aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece en cuanto a financiación, plazos y bajos tipos de interés.
  • Pisos a reformar, puede ser un excelente negocio.

Acompáñenos para aprender un poco más: El Fraude inmobiliario en España

LE OFRECEMOS MÁS OPCIONES PARA COMPRAR CASA EN ESPAÑA >>>> Acceder

Por favor, Valora este Artículo 😉
Nuestra Puntuación
[Total: 1 Average: 5]
vive europa asesores

Tip´s e información para Emigrar a España

 

Webminars Gratuitos 

Últimas opciones de residencia 

Como invertir en España 

Como hacer negocios en España 

Conseguir trabajo en España

Tu suscripción ha sido exitosa